¿Quién fue la sultana más poderosa? ¿Hürrem o Kosem?

Las comparaciones entre los dos personajes femeninos más representativos de la dinastía otomana no cesan y esta vez veremos quien fue la sultana más poderosa, si la bellísima sultana Hürrem o la insuperable y muy acaudala Sultana Kosem quien claramente le lleva una gran ventaja según lo que nos cuenta la historia.

Las sultanas Hürrem y Kosem tuvieron inicios muy parecidos, ambas vienen de tierras lejanas a Turquía y llegaron a ser vendidas a quienes serían sus salvadores y amantes para toda la vida, además de esto también era de distintas religiones a las de los turcos quienes eran fieles creyentes al islán mientras estas dos mujeres emblemáticas antes de convertirse eran fieles creyentes del cristianismo.

Comenzamos con la sultana Hürrem, al darle un hijo al sultán Suleimán se convirtió en la tercera mujer más poderosa de la corte, también con el paso del tiempo logro tener tanta influencia en el sultán Suleimán el magnífico que logro que desterrase a su primera esposa la sultana Mahidevran y a su hijo el heredero al trono, el príncipe Mustafá. Hürrem fue una mujer ávida de poder y temible como enemigo que se convirtió en la consejera del sultán Suleimán en cuestiones de gobierno y de política internacional, especialmente en las relaciones con Polonia algo sin precedentes. En 1530 consiguió también algo sin precedentes y fue su boda oficial con el sultán Suleimán.

Hablando de mujeres poderosas seguimos con la sultana Kosem, quien marcaria hechos sin precedentes a lo largo de sus mandatos como valide sultán y también como regente oficial dos veces, uno de 1623 a 1632 cuando su hijo Murad IV era menor de edad, volviéndose en la primera mujer en la historia del imperio en ser gobernante oficial del trono, y la segunda vez cuando su hijo Ibrahim I en 1640 demostró no ser mentalmente estable para poder con el trono, esta lo suplanto en el poder. Y por tercera vez aparecería en la historia como regente o al menos la influencia más grande después de sultán cuando su nieto Mehmed IV tomara el trono en 1648 a 1651.

IMG-20180620-WA0027




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *