Kosem mató a su hijo a cambio del trono ¿Será cierto? Exclusivo.

La historia de la sultana Kosem está llena de hechos desgarradores e impactantes y uno de estos hechos es la muerte del sultán Ibrahim I, quien había perdido los estribos y había puesto a todos en su contra, hasta a su propia madre, la sultana Kosem, a quien exilió una vez del palacio de Topkapi.

La sultana Kosem quien había estado dominando el imperio otomano por muchos años, desde el mandato que obtuvo en la minoría de edad de Murad IV, hasta los 7 años que mandó a espaldas del sultán Ibrahim I quien estaba hundido en el alcohol y en odaliscas animado por la sultana Kosem para que las cosas en el imperio se hiciesen a su voluntad y no a la voluntad de quien era él, el sultán en ese momento.

Las distracciones del harén permitieron a Kosem ganar el poder y gobernar en su nombre, pero incluso ella cayó en desgracia ante el Sultán y tuvo que abandonar el Palacio Imperial Topkapi. El comportamiento del sultán Ibrahim I había provocado juntas sobre la destitución del sultán. En 1647, el Gran Visir Sali Pasha, Kosem Sultán y Abdürrahim Efendi tramaron infructuosamente destituir al sultán y sustituirlo por uno de sus hijos, pero el sultán Ibrahim anticipó todos sus planes y terminó todo en que Salir Pasha fue ejecutado y Kosem Sultán fue exiliada del harén.

Un año después de estos hechos,  los jenízaros y los ulemas se sublevaron. El 8 de agosto de 1648, el sultán Ibrahim I fue destronado y confinado en el Palacio de Topkapi. La sultana Kosem dio su consentimiento a la caída de su hijo, diciendo: “Al final no nos dejará ni a ti ni a mí vivos, perderemos el control del gobierno, toda la sociedad está en ruinas, haz que se retire del trono inmediatamente“. El nuevo Gran Visir, Ṣofu Mehmed Pasha, una sanción de ejecución para el sultán Ibrahim I. Se le concedió, con el mensaje: “Si hay dos califas, habrá que matar a uno de ellos“. Kosem intentó por largas horas detener la orden, pero fue en vano, pues el Sultán fue ejecutado igualmente. Dos verdugos fueron enviados. Ibrahim fue estrangulado el 18 de agosto de 1648.  La sultana Kosem hizo todo por mantener a flote el imperio otonamo inclusive a costa de sus propios hijos. ¿Qué tienes que decir de ella?

22




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *