Kosem, una sultana que impactó el mundo. Exclusivo. Parte 3/3.

Es cierto que la sultana Kosem al igual que la sultana Hürrem actuaron con mucha astucia para asegurarle a sus hijos el futuro en el trono. Es por esta razón que Kosem se opuso al reinado de Osmán, pero con inteligencia se aprovechó del destierro de Mahfiruz, durante la vida de Ahmed y adoptó al pequeño, pero cuando Osmán comenzó a crecer se vieron obligados a separarse ya que no tenían ninguna relación de sangre.

La participación de Kosem en el asesinato de Osmán, pero la mayoría de las fuentes la acusan de haber conspirado contra él, sobre todo después de la muerte de su hijo Mehmet. Un año después del segundo entronizamiento de Mustafá, Kosem le propuso a Halime que hiciera desistir a Mustafá de gobernar el imperio por su vida y la de ella. Halime acepta el trato de Kosem porque era una mujer de mucha inteligencia.

Además de la inteligencia de Kosem, todos los Pashas y los jenízaros estaban de lado de la sultana, después de la aceptación de Halime, Kosem encierra a Mustafá en Kafes y poco tiempo después mata a Halime. Después de este acontecimiento, el trono le pertenecía al pequeño Murad, hijo de Kosem y Ahmed, puesto por el que tanto luchó Kosem.

En 1623 el sultanato le fue otorgado a Murad, pero puesto a que era muy pequeño Kosem ocupó el puesto de regente, lo que la convirtió en la primera mujer en legar a gobernar oficialmente el imperio otomano desde su fundación. La regencia de Kosem duró diez años, desde el otorgamiento del sultanato a Murad en 1623 hasta 1632. En 1632 Murad decidió ponerle fin a la regencia de Kosem y le prohibió tener cualquier relación con la política del estado o la exiliaría, pero a pesar de esto Kosem siguió dirigiendo el país y haciendo reuniones secretas con el concejo.

3




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *