¿Cuáles son las doce tribus de Israel y porque son doce?

Aquí les traigo un interesante artículo que resume rápidamente de lo que sería como nacen las doce tribus de Israel y cuales son. Para comenzar, debemos saber ¿Quién es Israel? Ese nombre no sale así de la nada, sino que Israel es el nombre del padre de los hombres que conformaron las doce tribus. En la biblia podemos encontrar esta explicación, hace tiempo cuando los hebreos no eran un pueblo como tal sino nómadas, es decir, un grupo de personas vagando de un lado a otro, todo se manejaba por medio de una cultura de patriarcas. Para que entiendan mejor esto, los patriarcas eran hombres considerados sabios, experimentados, jefes de una familia numerosa.

Abraham fue uno de los primeros patriarcas que recibió una promesa de Dios para sus descendientes, luego que Dios lo prueba al pedirle que mate a su hijo como ofrenda, Abraham se gana no solo la confianza de Dios, sino que recibe la promesa de una familia numerosa que habitará en una tierra que le había mostrado; esta tierra es la que actualmente quieren conquistar los hebreos.  El único hijo de Abraham fue Isaac, y luego este tuvo otro hijo llamado Jacob; Isaac tuvo dos hijos gemelos pero Jacob, el menor de ellos, es quien recibe la misma promesa de su predecesor Abraham, heredar la tierra prometida. Antes de recibir aquella promesa, Jacob pasa por un momento difícil en donde Dios mismo termina cambiándole el nombre a Israel.

Ahora es muy importante que sepas todo esto, ya que Jacob tiene varios hijos, entre ellos están : Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad, Aser y José. José vivía en Egipto, y mientras estuvo allí tuvo dos hijos llamados Manases y Efraín; ahora bien, la bendición que daba el patriarca de la familia era de suma importancia y cuando el bendice a sus hijos, José no es contado como uno de los primogénitos de la descendencia, sino que Israel toma como suyos a los hijos de José. Más adelante Dios aparta a la tribu de Leví a una tarea importante, que es la de ejercer el sacerdocio y el servicio en el templo; por tal motivo no es contado como un líder de tribal. De esta forma solo nos quedan doce tribus, Rubén, Simeón, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Efraín y Manases, siendo estas las doce ciudades que conforman Israel. ¿Qué tal? Dejen su comentario, espero les haya gustado.

 

1




6 thoughts on “¿Cuáles son las doce tribus de Israel y porque son doce?

  1. Eugenia

    Porque no se podian casar con otra tribu que no sean de ellos si salen ser parientes y hoy en dia las personas no se casan entre parientes o familias de apellido entonces vivian en pecado?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *