La ciencia explica las diez plagas de Egipto

Expertos del mundo le dan explicaciones científicas a los sucesos que ocurrieron en el Antiguo Egipto. Según ellos las diez plagas bíblicas y el éxodo del pueblo israelita de Egipto, se deben a causas climatológicas como consecuencia de un primer factor: la erupción del volcán de la isla Santorini de Grecia, durante el año 1500 a.c.

El volcán provocó terremotos que causaron el escape de dióxido de carbono y de hierro cerca de río Nilo, lo que causó un proceso químico que coloró las aguas de rojo y asfixió a los peces (primera plaga). Esto provocó la llegada de ranas (segunda plaga) que sobreviven en esas condiciones.

moises

La falta de agua limpia provocaría la aparición de los piojos, las moscas, enfermedades y el sarpullido (tercera, cuarta, quinta y sexta plaga). El granizo de fuego (séptima plaga) es un granizo volcánico procedente de la erupción del volcán en Santorini. Las bajas temperaturas fueron propicias para el crecimiento de la población de langostas (octava plaga).

También se comenta que las cenizas arrojadas al ambiente cubrieron gran parte del delta del Nilo y provocó oscuridad (novena plaga). La muerte de los primogénitos fue una figa de dióxido de carbono y mató por asfixia a muchos.




56 thoughts on “La ciencia explica las diez plagas de Egipto

  1. GABRIELA

    CÒMO PUEDE SER QUE TODO HAYA PASADO EN SECUENCIAS, ES DECIR UNA PLAGA TRAS OTRA HASTA QUE EL FARAÒN DEJA SALIR A LOS ESCLAVOS HEBREOS, ADEMÀS EN LA PLAGA DE LA MUERTE A LOS PRIMOGÉNITOS SÒLO MURIERON PRIMOGÉNITOS…. ES DECIR SI FUERA CIERTO QUE FUE UNA FUGA DE DIÓXIDO DE CARBONO…. CÒMO MURIERON SÒLO LOS HIJOS MAYORES DE CADA FLIA???? EL DIÒXIDO DE CARBONO SELECCIONÒ A SUS VICTIMAS????…. NO HAY CON QUE DARLE…TODO FUE POR ORDEN DE DIOS….. TERMINARON CUANDO EL FARAÓN DEJA LIBRE AL PUEBLO HEBREO…. LA CIENCIA NO PUEDE EXPLICAR TODO.

    Responder
      1. Silvia

        Yo creo en Dios y que todo lo que existe y sus manifestaciones son gracias a él, por tanto; es obvio que todas los eventos que la ciencia pueda explicar en únicamente por que así actúa la naturaleza que Dios mismo creo. Estos fenómenos sucedieron en en el momento exacto por su voluntad y su poder….no hay mas explicación que buscar.

        Responder
      2. Silvia

        Yo creo en Dios y que todo lo que existe y sus manifestaciones son gracias a él, por tanto; es obvio que todos los eventos que la ciencia puede explicar es únicamente por que así actúa la naturaleza que Dios mismo creo. Estos fenómenos sucedieron en en el momento exacto por su voluntad y su poder….no hay mas explicación que buscar.

        Responder
    1. graciela

      eso lo deben haber inventado los egipcios.. cuando ramses vuelve solo del mar rojo manda a destruir todos los papiros donde se hablan de las plagas..

      Responder
      1. lucia

        Ramsés muere.. El reinado Egipto desaparece lo menciona en la Biblia.. Cuando el pueblo hebreo le dan la libertad ramses se arrepiente y sale en busca de ellos.. Pero moises lo hace escapar x la montaña donde era difícil para los egipcios x los caballos y de ahí van al mar rojo donde moises abre las aguas y cuando terminan de pasar se cierran y ahí se ahoga ramses lo dice la biblia y lo explica la película!

        Responder
    2. Mari

      Es terrible como le cuesta reconocer que Dios es realmente real y que nos ama incondicionalmente ese dios que hizo justicia en egipto es el mismo que hoy sigue haciendo justicia sus hijos que le buscan de corazón amenn

      Responder
    3. Cristina

      Totalmente de acuerdo con Gabriela.
      A DIOS no se lo estudia, ni cuestiona, es OMNIPOTENTE y TODOPODEROSO aunque como en la epoca de los Faraones hoy en el 2016 y hasta el final de los tiempos habra gente que no crea.
      Yo SI CREO y DIOS es el centro de mi vida.

      Responder
      1. Barbie

        Es verdad. Xq no hay nada escrito que en Grecia haya pasado si supuesta mente el volcan era de ahí. Los científicos no conocen el poder de Dios, hay que dejarlos que crean en su ciencia. Cuando esten desesperados ahi van a conocer el amor de Dios

        Responder
    4. kevin

      claro aun asi igual lo hizo Dios, x ejemplo el tampoco es un mago, hace las cosas a consecuencia, para que se use su fe contra la logica. osea cuando cura a alguien, alguno puede decir que quisas no tenia nada y los medicos cometieron un error pero tiene fe y sabe q fue Dios

      Responder
    5. beatris

      Estoy de acuerdo tambien..es de no creer.gente incredula .ni con la nobela creen .lo k es capas de caser Dios..poreso estamos km estamos .pk ala gente se le endurecio el corazon.bendito y misericordioso es nuestro señor..Amen

      Responder
    6. cristian t

      gabriela y cm sabes tu!
      q solo murieron los primogenitos
      digo xq tu no estabas ahi
      recuerda tambien q los egipcios perdieron a varios hombres x la cual no podian llevar a cabo otras contrucciones.
      hoy en dia nadie sabe lo q sucedio exactamente
      y ademas agrego no dicen q todo paso xq dios quiere… entonces estos sucesos ocurieron xq dios activo el volcan o ya sabia cuando iba a activarse el volcan x eso
      no libero a los hebreos antes
      es x esa razon q los hebreos tuvieron q esperar tanto tiempo!!!!

      Responder
  2. Lisss

    Essss todooo mentira!!! la ciienciia noo encuentraa explicacion alguna,ante estos hechos. Y tampoco quiere rreconocer que todo vino de la mano de Diios… inventann,,como todos los inventos que asee la ciencia. Mejor que se arrepientan de aver negado todo xqe el enojo de dios,,ess peor que todo eso.

    Responder
  3. rosana

    Hay cosas q todavía no logro entender,como solamente la muerte de los primogénitos y solo estas plagas las tuvieron los egipcios ovbio que también ,terminó todo cuando ramses dejoir a los hebreos??

    Responder
  4. Karina

    Las plagas solo atacaron a Egipto porq era la manera de q dejen salir al pueblo q esclavizaron durante 400 años.. la familia q llego era la de José.. su padre y los 11 hermanos q se multiplicaron tanto q el faraón temía q se volvieran en contra y lo esclavizo..los doce hermanos era doce tribus, y de una de esas familias salio moisés, tenía q cumplir el propósito de liberar al pueblo de Dios.. y por mas q la ciencia busque explicar porque, como y cuando son hechos sobrenaturales específicos para q dejen ir a los hebreos..

    Responder
  5. beatriz

    La mente finita de los seres humanos jamas comprenderá la soberanía y el poder del DiosTodopoderoso!!cuya mente es infinita… Avergonzando a cada uno de los dioses egipcios.

    Responder
  6. Julia

    No sean giles todas las historias relacionadas a la religión es un cuento sacado de otro cuento y otro cuento y así la gente necesita creer en algo así no se sienten tan vacíos pero no hay mas que materia que se transforma en otra materia nada mas

    Responder
  7. Noelia

    No esta mal creer en Dios, Pero tampoco podemos negarnos a entender la ciencia,. Por mi parte Dudo De la Existencia de Dios y también un poco de la lógica de la ciencia.

    Responder
    1. Katherina

      El dia q lo necesites con el corazon lo vas a conocer.. a mi hijo los medicos m lo tuvieron una semana a las vueltas q no tenia mas q mocos… el dia 9 de agosto de 2014 lo bautice y lo lleve al hospital .. mi hijo se mndesvanecia en las manos… lo internaron con bronkiolitis e infeccion en uno de sus pulmones! Solo le pedi a dios q m lo salve q m demuestre q existia y reze con fe con el corazon … a la semana le dieron el alta a mi bebe! …
      No dudo de su existencia …
      No dudes q cuando lo necesites va a estar…
      Y si quizas la ciencia todo trata de explicar pero xq todo comenzo cuando Dios manda a Moises a hablar con quien el se crio… fue todo obra de él … moises podria haber muerto en cualquier batalla y siempre volvio … pensalo no dudes en el !

      Responder
  8. emilia

    Para mi todo es cierto xq como solo los primogenitos del supuesto todo poderoso murieron si los hebreos eran esclavos ósea mal alimentados vivían como podían aparte de ser esclavos…todo esas diez plagas las mandó Dios..

    Responder
    1. santy

      dios no existe es una explicación de todo lo que paso. para los de los primigenios los mataron los propios hebreos. y lo demás esta todo explicado. lo del mar rojo es un cambio de marea.

      Responder
  9. Tamara

    La misma ciencia afirma qué LO QUÉ DICE EN LA BIBLIA ES TODO VERDADERO.. yo soy católica y no creo en otras religiones pero yo sé qué Dios hay uno sólo y mientras qué lo tengamos siempre presente .nunca nos va a Desamparadar. Como lo dicen más fieles qué yo ES LA FE .

    Responder
    1. manuel

      Como los egipcio y hebreo y en la actualidad el hombre han visto muchos milagros de Dios asi mismo no creen,dijo nuestro Dios Esfuerzate y se valiente ,no temas ni desmayes porque jehova tu Dios estaras contigo dondequiera que vayas. (josue 1:8-9) Su palabras siempre fue de esperanza ,amor y vida,nuestro aliento no da solo Dios por medio de su palabras y llega nuestro corazon por FE,Dios los bendiga a todos

      Responder
  10. manuel

    Como los egipcio y hebreo y en la actualidad el hombre han visto muchos milagros de Dios asi mismo no creen,dijo nuestro Dios Esfuerzate y se valiente ,no temas ni desmayes porque jehova tu Dios estaras contigo dondequiera que vayas. (josue 1:8-9) Su palabras siempre fue de esperanza ,amor y vida,nuestro aliento no da solo Dios por medio de su palabras y llega nuestro corazon por FE,Dios los bendiga a todos

    Responder
  11. karina

    Yo creo en DIOS pero ahi tantos creyentes que no saben explicar quien lo creo?? Porque antes de DIOS ya existia vida la tierra !!! Si bien yo lo veo como quien fue primero el huevo o la gallina nadie lo sabe explicar!!! Perdón mi ignorancia si alguien me explica por favor porque no entiendo! !! También lo veo de esta forma los hombres de ese tiempo empezaron a hacer tributo a un DIOS INNISIBLE! !! que no se puede ver pero si existio jesús que fue un buen pastor y buena persona que por creer tanto en su padre !!! Quien los egipcios lo crucificaron pensando que era un brujo o estaba loco!!! Y es como dicen alguno no se olviden que la biblia es un libro y trae muchas historias que no estan contadas tal cual las vivieron sus relatores !!!!

    Responder
  12. milca

    yo digo primero que la ciencia esta muy lejos de todo segund DIOS hizo que todo eso pasara no sean ignorantes CREAN EN DIOS el les ama chicos el tranformo mi vida y mas alla de mis problemas estoy viva y mi DIOS el creo los cielos y la tierra dice en (genesis 1:1 ) el ns ama y por tanto amo dios al mundo que ha dado a su hijo primojento para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna (juan 3:16) el nos ama y saven quien les dice esta palabra de bendicion una ñina de 12 años de edad DIOS es TU salvacion y tu vida DIOS LE GUARDE Y LES PROTEJA ……AMEN

    Responder
  13. AGUSTIN

    LA CIENCIA NO QUIERE ADMITIR QUE AHI UN DIOS TODO PODEROSO , QUE TODO PUEDE HACER REALIDAD … NO ADMITE LA FUERZA DE NUESTRO DIOS , EL PUEBLO DE ISRAEL FUE ASOTADO Y ESCLAVISADO POR CANTIDAD DE AÑOS , HASTA QUE DIOS PUSO SU MANO Y PUDIERON SALIR DE EGIPTO A UNA TIERRA SANTA, PURA DONDE ABUNDA LA COMIDA Y LA LECHE … COMO EXPLICAN LOS SIENTIFICOS QUE FUE UNA TRAS LA OTRA LA PLAGA DONDE LLEGO AL PUNTO QUE SE HABRIERON LOS MARES ! ESCRITO ESTA EN NUESTRA BIBLIA

    Responder
  14. Jesi

    La ciencia no tiene nada que explicar. Todo fue un milagro de Dios. Sólo el sabe el por qué de todas las cosas. A parte si fuera como dice la ciencia, no sólo hubiera afectado a los egipcios!!!

    Responder
  15. Carlos

    Hola. Amigos una cosa dijo. Una cosa es creer en Dios otra aceptarlo en tu corazón cm único Salvador. Y todo lo q hay x el fue creado. Pero la gente es como ranses. Duro de corazón. Pero algún día se darán cuenta pero será demasiado tarde. Y decirle a la ciencia q no inventen cosas q ni ellos creen. Bendiciones.

    Responder
  16. Zoe

    Y COMO PERO SI HUBIESE SIDO LA MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS ASÍ NADA MAS MATO A LOS PRIMOGENITOS SINO TENDRIA QUE HABER MUERTO RAMSÉS O NEFERTARI Y NADA MAS MURIERON LOOS HIJOS UNICOS O EL MAYOR DE LA FAMILIA *.

    Responder
  17. Sos

    Nadie esta seguro de lo que paso puede ser que exista puede ser que no pero por algo estamos aqui y aun no se descrubio ….
    Ademas que la religion solo es algo que adoptas si no hubieses nacido en una familia catolica … cristiana .. etc si no en una no creyente al igual tu serias no creyente peace and love people

    Responder
  18. Yy

    Toda persona tiene derecho a creer o no por mi parte esta aun en duda su existencia debido a la mala redaccion de la biblia llena de contradicciones me parece bien que sea pecado muchas cosas con la cual la sociedad sin ellas seria un caos pero al mismo tiempo en contra ya que con el arepentimiento estas se absuelvan

    Responder
  19. Milagros Rosa Raquel Forero Santos

    Buenos días he visto la novela de Moisés y los diez mandamientos para mí no dudo ni he dudado ni dudaré jamás de la existencia de Dios todo poderoso y de su soberanía sobre el universo que nos rodea y el planeta en que vivimos como de las maravillas tan espectaculares que el con su amor y magestuosidad puede realizar.mi madre y yo somos muestras vivas de su amor y poder y a los incrédulos y amigos y fanáticos de la ciencia los reto a que expliquen cómo es posible que mi madre y yo sobreviviersmos a un ataque de eclancia donde mi madre convulsionó durante una hora conmigo en su vientre de seis meses de gestación y en una época donde la ciencia médica no estaba tan avanzada y mucho menos en un pueblo pequeño que fue donde yo nací y hablo del año 1972 y por si fuera poco como es posible que conmigo nacieran en esos días 27 bebés más entre prematuros y gestación completa y solo yo sobreviviera en el pabellón de pediatría en la sección de incubadoras del hospital de mi pueblo,hoy tengo 44 años soy madre y soy profesional mi madre ya partió con Dios y no puede confirmar mi historia pero mis hermanos si por si quieren confirmarlo.De la misma forma sucesiva con las diez plagas que sobrevivieron a Egipto pará sacar al pueblo Hebreo o Israelita de la esclavitud a que fueron sometidos en Egipto por temor de un faraón a perder su poder y dejar de ser un inútil para empezar el mismo a proporcionarse sus cosas por si mismo no hay una explicación científica real y certera de la destrucción del imperio egipcio apartir de las diez plagas fue la mano santa y bendita de Dios porque ni la misma ciencia ha logrado explicar completamente su teoría ya que hubo plagas como la de la muerte de los primogénitos que no les fue fácil de explicar y tuvieron que hechar mano de su imaginación y la psicología para medio explicarla y no me estoy apartando de las lecciones científicas pues aparte de ser una católica creyente y de mucha fe también soy profesional del derecho y de las ciencias sociales pero son más los milagros que he visto en mi vida por obra y misericordia del Dios viviente del gran Yo SOY y su hijo Jesucristo junto a su madre santísima la Virgen María que las veracidades o aseveraciones científicas por lo tanto los invito a reflexionar y a que dejen entrar a Dios en su corazón y en su alma permitan que su Espíritu Santo obre en ustedes y lo conocerán y lo aceptará porque el Señor no impone ni obliga el elige pide el consentimiento y lo deja así libre albedrío su decisión el invita tú verás si aceptas o no el llamado a seguirlo y a tener vida abundante y eterna en la patria celestial es decir el cielo junto con el .ah y Ramsés no fue primogénito el fue el tercer hijo del faraón Setti y la Reina Tuya la primogénita fue Genutmire y a ella le siguió Ramsés P rimero quien murió en la adolescencia por una infección pulmonar y Genutmire no accedía al trono por ser mujer ,Nefertari era hija única de origen desconocido hasta hace poco que se descubrió que era hija de un general egipcio y una prostituta que fue dama de Genutmire por lo tanto no tenían que morir en la décima y última plaga porque solo eran los primogénitos y ellos no lo eran lean un poquito de historia arqueología y la Sagrada Biblia en el libro del éxodo por favor.

    Responder
  20. Nelly

    si todo esto de las plaga fuese así como la ciencia lo dice como los hebreos no padecieron de ninguna plaga y pudieron salir de Egipto. Tan bien hasta hoy en dia el pueblo de Israel sigue pelando por la tierra prometida por DIOS.
    Yo crecí en la religión católica y con el pasar del tiempo he aprendido que es una religión desagradable por DIOS. Lo primero que DIOS dijo fue que no insiera ninguna imagen de el o que adoraran imágenes de ninguna clase, Gracias a Dios cambie de de religión y e aprendido mucha cosas especialmente con esta gran programación que an hecho en forma de novela estoy realmente encantada y me e enamorado mucho mas de DIOS al pasar de los días. Así que quiero darle muchas gracias a esta programadora que a realizado esta programación esta realmente fenomenal que DIOS los continué bendiciendo grandemente a todos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *